Volver

LITERATURA

FOTOGRAFÍA PARA CELEBRIDADES DE LITERATURA

El disparo verdadero

La mirada de Jeosm es la mirada de Zenda.

Dicho esto, no debería añadir nada más: basta con pasar las páginas de esta magnífica edición para admirar el trabajo de Jeosm, pero como en Zenda se trenzan otras miradas, otras voces y otros ámbitos, quizá tenga que reconocer que esa frase inicial sólo es una aspiración: ojalá la mirada de Zenda fuera como la mirada de Jeosm, ojalá la mirada de Zenda fuera tan verdadera como la de Jeosm.

Verdadera, sí. La verdad nos impulsa. Aunque Zenda sea, desde que la inauguró Arturo Pérez-Reverte en abril de  2016 —ese mes, por cierto, Jeosm ya empezó a disparar a escritores, cineastas y otras aves rapaces—, una revista literaria, internetera y cultural que orbita sobre todo alrededor de las ficciones y las invenciones de los autores, la verdad nos mueve, aunque a menudo sea la verdad de las mentiras.

El fotógrafo que se muestra y nos muestra en este libro firma sus correos como Jeosm, su nombre de guerra, su nombre grafitero y villaverdesco, y luego añade su nombre real, Jose —sin tilde—, la inicial J. —que no despejaremos—, un apellido, Clemente, y el lema almohadillado #thetrueshoot, que podríamos traducir como el disparo verdadero. Y con ese lema, ya está todo dicho, como cuando Henri Cartier-Bresson explicó que con sus disparos buscaba atrapar el instante decisivo.

Jeosm no lucha contra el tiempo. Aunque recurre al blanco y negro, como Cartier-Bresson y tantos otros grandes de la fotografía, dispara sin prisas ni urgencias porque quiere retratar algo más decisivo que un instante: la verdad.

Con sus ráfagas, Jeosm quiere buscar, como Cernuda en su célebre poema, la verdad de uno mismo, que no se llama gloria, fortuna o ambición. Una verdad ignorada. Una verdad que no necesita palabras, y que al mismo tiempo en Zenda se completa con las respuestas de los autores entrevistados y fotografiados, y en este libro se funde con los textos que enmarcan cada disparo 

La mirada de Jeosm, que ojalá fuera nuestra mirada, ahora también pertenece, gracias a Círculo de Tiza, a los lectores de este libro.

Leandro Pérez
Director de Zenda Libros

error: Contenido protegido. jeosm.com