Volver

LIBRO SACRIFICIO 2014

LIBRO SACRIFICIO

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

En ningún sitio se representa mejor, que en este libro, el deporte de las MMA.

Junto a mis hijos ha sido lo más valioso y fundamental  de mi vida, y es de la misma manera para todos los luchadores que aparecen en estas paginas.

El sacrificio, la presión, los altibajos mentales sufridos por estos deportistas, todos los incontenibles esfuerzos, riesgos y recompensas, que solo unos pocos los pueden entender de verdad, están capturados en estas paginas de manera estática.

El las MMA ambos sentimientos como  agonía y éxtasis están muy cerca.

En ocasiones, ciertas cosas no se pueden poner realmente en palabras, ni tan siquiera se necesita, y cuando mires este libro lo descubrirás al instante.

Marc Goddard
Arbitro UFC

 

 A nivel fotográfico las Artes Marciales Mixtas (MMA), me han supuesto un gran descubrimiento y un buen cambio de registro.

Antes de realizar este proyecto, conocía muy poco sobre este deporte, había visto algunos combates y sólo conocía el nombre de los luchadores más mediáticos, de la liga UFC.

Pero fue mi amigo Fran Montiel (el 50% de este libro), el que me abrió las puertas de este apasionante mundo.

A partir de ese momento todas las ideas preconcebidas y prejuicios que se puede tener sobre un deporte de contacto como son las MMA, desaparecieron y se convirtieron en una mezcla de respeto y pasión a partes iguales.

Aunque a primera vista no lo parezca, es uno de los entornos en lo que he encontrado más respeto, solidaridad, compañerismo y nobleza de los que he trabajado.

Este no es un libro de fotografías de campeones, ni medallistas, ni si quiera de triunfadores,  es un homenaje a grandes luchadores, dentro y fuera del octógono.

Un proyecto fotográfico donde  el sacrificio y la valentía son la columna vertebral de estas personas.

Son auténticos gladiadores de nuestra época.

Muchísimas horas al día dedicadas a entrenar y mejorar en disciplinas tan duras como el boxeo, el muay thai, el jiu-jitsu, kick boxing, graplin, sambo, judo,… los días de recortes de peso para antes de un combate, la frustración ante las lesiones, el poco tiempo dedicado a sus familias y amigos, las grandes dificultades económicas para poder llevar este tipo de vida,… y todo ello solo con la recompensa de poder luchar, poder medirse contra su rival en un octógono, durante unos minutos, ante un publico en muchas ocasiones escaso, sin duda son grandes luchadores en busca de un sueño.

No puedo terminar estas lineas sin agradecer y mostrar todo mi respeto y mi más sincera admiración a todos los entrenadores y luchadores que han colaborado en este libro, sin su ayuda y predisposición no hubiera sido posible. GRACIAS!

Por último dar las gracias a Fran Montiel por creer tanto como yo en este proyecto y vivir juntos tantos momentos de estrés, alegría y frustración, pero sobretodo de superación.

error: Contenido protegido. jeosm.com