RETRATO
Entre sus clientes encontramos empresas muy importantes y personajes que también lo son: editoriales, grupos de comunicación, marcas de artículos deportivos… Desde estrellas del fútbol al presidente del Gobierno de España, pasando por escritores, gente del cine, la música, la literatura, etc. Muy pocos se resisten a ser inmortalizados por su objetivo.
No se considera un artista ni como fotógrafo ni como grafitero, simplemente no entiende ese calificativo asociado a su persona ni a su trabajo. Con sus fotos pretende ser diferente y llamar la atención. Pese a haber retratado a personajes muy conocidos, no sólo a nivel nacional sino también internacional, se considera un fotógrafo accesible a cualquier persona. Es igual de feliz fotografiando a futbolistas como Cristiano Ronaldo o Fernando Torres que a una abuela de su barrio. Lo único que le importa es el producto que sale de su cámara.
JOSÉ LUIS GRAU.
ZENDA LIBROS. 15-12-22
Sus trabajos en blanco y negro han retratado a grandes estrellas internacionales. A personalidades públicas muy mediáticas, pero en el fondo, Jeosm es el fotógrafo que nos habla en blanco y negro de personas. Da igual que sea un gran cantante como Andrés Calamaro, o un pintor don Augusto Ferrer-Dalmau, el ex-presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o el director e cine Alex de la Iglesia. Jeosm nos habla con sus retratos de las personas que están detrás de las grandes personalidades.
EL LADO DEL MAL 28-11-21
Los que saben de fotografía –aquellos que separan el trigo de la paja- conocían el trabajo de JEOSM desde mucho antes.
Desde su libro ‘Realidad’ –lo auténtico era el único filtro de aquellas imágenes-.
Nadie sale ileso de uno de sus disparos. Ante la cámara del fotógrafo madrileño Jeosm han posado desde futbolistas como Cristiano Ronaldo hasta escritores como Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías o James Ellroy. No cumple aún los 40 años, pero lleva toda su vida de combate en combate. Su nombre es hermético, extraño, incluso impronunciable. Le viene del grafiti, un mundo al que lleva ligado más veinte años. Es un veterano de esa guerra urbana y un fotógrafo que aprendió a librar sus mejores batallas entre muros. Porque a mirar se aprende así: disparando.
Jeosm se define a sí mismo como escritor de grafiti, alguien que se planta ante el mundo con una cámara y un bote de pintura. Porque se trata de eso: de enunciar la propia existencia en el lugar más recóndito y arriesgado de la ciudad.
VOZ POPULI.
KARINA SAINZ BORGO. PERIODISTA Y ESCRITORA. 6-6-2019
Por delante de su cámara han pasado miles de personas. Entre muchos otros, Pedro Sánchez, Arturo Pérez-Reverte, Iker Casillas, Ronaldo, Rosa Montero, Almudena Grandes, Espido Freire, Alberto Chicote, Andres Calamaro, Úrsula Corberó, José Luis Rodríguez Zapatero, C Tangana -cuando todavía vestía polos de Lacoste-, Chema Alonso, El Langui, Mario Vaquerizo, Fito, Javier Marías, El Robe e, incluso, Martínez-Almeida, éste último para confirmar la máxima que rige entre los profesionales del sector de que no hay rostro feo, sino fotógrafos malos.
A Jeosm le da igual porque no es nada mitómano, pero, si puede elegir, se queda con los rostros que cuentan cosas, a ser posible historias de lucha por la vida, perseverancia, pasión, rebeldía… Eso es lo que vio siempre en su barrio de Villaverde Bajo.
REVISTA EMPRENDEDORES.
ANA DELGADO.PERIODISTA. 23-10-22
Jeosm es uno de los fotógrafos de cabecera de zendalibros.com. Durante los cinco años de vida de este portal de libros, este chico duro de barrio ha sabido hacerse un hueco en el mundo de la fotografía con mucho esfuerzo y una indiscutible personalidad. Sus retratos, broncos, a quemarropa, de los inicios, se han ido modulando en tenaces reflexiones de rostros, paisajes y situaciones, desarrollando una mirada poliédrica, más flexible, más reflexiva y más profunda que la inicial.
Jeosm posee el ojo del testigo; la fuerza del que se sabe con la responsabilidad de contar lo que en pocos minutos dejará de ser y ya no será nunca más de aquella manera. Esa es la razón por la que las fotos de JEOSM son tan de verdad, porque están concebidas con la furia del guerrero y la frialdad del testigo, por eso no hay impostura ni artificio en ellas; derrochan admiración y lucidez, y se explican solas.
El espectador que sabe, se reconoce en las fotos de JEOSM y el que no, percibe la atracción hacia un territorio de sombras que no le es del todo ajeno, lo recuerda porque está escrito en su memoria, esa que se ha ido conformando a lo largo de los siglos gracias a todos aquellos hombres que lograron sobrevivir para poder contar al resto lo que un día fuimos.
ZENDA LIBROS,
MARÍA JOSÑE SOLANO FRANCO. PERIODISTA Y ESCRITORA. 20-4-21
